martes, 22 de noviembre de 2016

Articulo de PCR en Hipertensión Arterial



Tema: Regiones polimórficas del gen 11ßHSD1 en hipertensión arterial

Objetivo: Obtener los polimorfismos CAI5, CAI9 y InsA83557 mediante la amplificación del gen11ßHSD1 por PCR.

Muestra: Sangre de pacientes.

Extracción del ADN: Se aisló el ADN genómico a partir de leucocitos de sangre periférica de pacientes y mediante el kit DNA-zol (Invitrogen, USA).

Gen a amplificar: gen 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11ßHSD1).

Tipo de PCR: PCR tiempo real

Desnaturalización inicial:  94°C durante 2 min

Desnaturalización:  94°C durante 30 s

Hibridación:  55°C durante 30 s

Extensión:  72°C durante 30 s

Extensión final: durante 10 min a 72°C

Número de ciclos: 30 ciclos

Visualización: Electroforesis en un gel de poliacrilamida al 8% durante 4 h a 150 volts constantes

Producto de amplificación de los polimorfismos del gen 11ßHSD1

CAI5: 201 pb
CAI9: 308 pb
InsA83557: 282 pb




Bibliografia.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Pruebas de Tamizaje y Confirmatoria para la Hipertensión Arterial



La prueba de tamizaje:
Es la medición estándar con el tensiómetro realizado por el personal médico capacitado en las unidades de salud.

  • Se debe realizar el tamizaje en adultos desde los 18 años de edad. La frecuencia del tamizaje debe ser cada dos años para aquellos cuyas cifras de presión arterial sistólica sea inferior a 130 mmHg y la presión arterial diastólica sea inferior de 84 mmHg.
  • Para aquellas personas cuyas cifras de presión arterial sistólica se encuentran entre 130-139 mmHg o que presenten una presión arterial diastólica en el rango de 85- 89 mmHg el tamizaje se debe realizar cada año.
  • Si un paciente presenta cifras de presión arterial mayores a las señaladas, pasa a la guía de manejo de hipertensión arterial.
  • Al paciente hipertenso se  debe realizar una adecuada  historia clínica con anamnesis detallada y exploración  física minuciosa, para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados a hipertensión  secundaria, además de establecer el nivel de afectación  del paciente a órganos blanco y ayudar en la selección del tratamiento más adecuado.

La prueba de confirmatoria:  
Se realiza en casos en el que las cifras de Presión Arterial sean iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Se debe realizar dos o más lecturas separadas por 2 minutos. Si las mediciones difieren de 5 mmHg se deben hacer mediciones adicionales y promediarlas

  • En los pacientes hipertenso se debe efectuarse, fórmula roja, creatinina sérica, glucosa sérica, electrolitos (Na, K, Ca), colesterol total, HDL, triglicéridos y ácido úrico.
  •  El sedimento urinario es útil para monitorizar algunos tratamientos y tiene especificidad poco clara para detectar otra nefropatía. 
  • La creatinina sérica es útil para sospechar daño renal así como la selección del tratamiento farmacológico adecuado. 
  • La medición del ácido úrico es útil para seleccionar y monitorizar algunos tratamientos farmacológicos. 
  • El nivel sérico de sodio es útil para monitorizar el tratamiento y apoyar en el diagnóstico de algunas causas secundarias de hipertensión arterial sistémica  
  • Todo paciente al que se le diagnostique hipertensión arterial debe contar con electrocardiograma de 12 derivaciones, que identifique la condición basal para futura referencia de isquemia miocárdica, defectos de la conducción e hipertrofia del ventrículo izquierdo.


Bibliografia.


Transparent Sexy Pink Heart