miércoles, 19 de octubre de 2016

Alteraciones de la Replicación de ADN en la Hipertencion Arterial

Hasta el momento se ha identificado unos 150 loci (lugares) cromosómicos que alojan genes directa o indirectamente relacionados con HTA. Estos genes codifican proteínas que influencian en cualquiera de los factores fisiopatológicos determinantes de HTA: contractibilidad miocárdica, volemia y resistencia vascular.
Los genes candidatos más importantes son probablemente los relacionados al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), pero también se considera los relacionados a la síntesis y metabolización de los esteroides adrenales y los que afectan el tono vascular, el transporte iónico y el manejo renal del sodio, entre otros
.







La Hipertencion arterial (HTA) en la actualidad se relaciona con cuatro teorías, una de ellas es la teoría genética.Esta teoría se basa en un principio básico, el cual explica que la HTA puede presentarse debido a una alteración en el ADN, esto implica que componentes macromoleculares como transportadores, la membrana celular, proteínas, etc., difieran de lo normal alterando su función. Los genes hipertensivos, que intervienen a nivel sistémico son: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides.





Efectos fisiológicos y fisiopatológicos de la angiotensina II


Encontramos otros genes que intervienen a Nivel celular: genes que codifican factores reguladores de la homeostasis del calcio (Ca) y sodio (Na). Dentro de las causas que  estimulan la replicación del gen hipertensivo se encuentran: la ingesta excesiva de sal y el estrés mental.La HTA también se presenta por alteraciones primarias en sistemas hormonales y sustancias humorales, tales como: Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), Sistema kinina-kalicreina-prostaglandina renal, mineralocorticoides adrenales, hormona natriuretica, factores de crecimiento.




 

Bibliografia. 
  • http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002009000100001&script=sci_arttext
  • www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf
  • http://bvs.sld.cu/revistas/car/vol10_1_96/car06196.htm
  • http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3368


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